La perenne renovación de la Iglesia

 

Por GONZALO BEAR

Muchos son los libros que durante este año, dedicado al Espíritu Santo en preparación al jubileo del 2000, tienen como objeto la reflexión sobre la tercera persona de la trinidad. Se trata de interesantes estudios teológicos, clásicos y modernos a los viene a sumarse un libro del joven sacerdote y periodista madrileño Manuel María Bru, cuya perspectiva es ciertamente singular. El libro incluye una entrevista inédita a don Luigi Giussani.

El Espíritu Santo es el abogado que Jesús nos dejo - "Os conviene que yo me vaya..." - para que su vida habitara entre nosotros "todos los días hasta el fin del mundo" y desde de la Ascensión de Jesús a los Cielos no ha cesado de suscitar carismas, es decir, formas particulares de relación con los hombres, para manifestar en el mundo que Cristo es todo en todos. Podríamos decir que un carisma es una forma concreta de la gloria de Jesús en la Historia. ¿ Cuales son esas formas que el espíritu suscita hoy dentro del Pueblo de Dios? En una ágil presentación, Bru nos presenta el más novedoso rostro de la Iglesia entre el segundo y tercer milenio; nos acerca a sus principales protagonistas, fundadores e iniciadores de los más importantes nuevos movimientos y comunidades eclesiales; señala su misión y su incidencia en la Iglesia y en el mundo actual.

El libro sale a la luz también en un momento muy oportuno, cuando se va a celebrar en Roma dos grandes acontecimientos: el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, y la Vigilia de Pentecostés en la Plaza de SanPedro, en el que se encontrarán con el Papa los miembros de los grandes movimientos y comunidades. En el prólogo del libro, el Arzobispo de Madrid Cardenal Rouco, explica que "La nueva Evangelización a la que se nos invita constantemente como llamada del Espíritu a la Iglesia, cuenta hoy con la riqueza de los movimientos y asociaciones apostólicas, definidos por Juan Pablo II como los "recursos" con que el Espíritu Santo alienta el tejido eclesial, y con la capacidad de iniciativa y generosidad de un laicado cada vez más consiente de su misión apostólica y de su responsabilidad en esta hora decisiva de la historia. No podemos mirar esta nueva primavera que se apunta en la Iglesia sin la gratitud y el gozo de quien reconoce la acción del Espíritu Santo en la vida de los hombres".

Por lo que el Cardenal termina diciendo: "Bienvenido sea este libro que, sin grandes pretensiones, ha sabido acercarse a estos recursos que el Espíritu da a la Iglesia de hoy, mirarlos eclesialmente, y alegrarse con su existencia".

En una exposición cercana, personal, de apertura y comunión con el resto de la Iglesia, el libro ofrece los perfiles de siete grandes figuras eclesiales de nuestro tiempo; Luigi Giussani, Kiko Arguello, Chiara Lubich, Patti Mansfield, Marcial Maciel, Joaquin Alliende y Andrea Riccardi. Ellos mismos van contando su vida, su experiencia, su visión de la Iglesia y del mundo en este tiempo, el legado de su fe y de sus obras, a través de sus propias palabras pronunciadas en diversas ocasiones, así como de las entrevistas que el autor les ha realizado para este libro.

Después, Bru expone una a una las características particulares de estos movimientos: Comunidades Neocatecumenales, Focolares, Comunión y Liberación, Renovación Carismática Católica, Regnum Christi, Shoenstatt, y Comunidad de San Egidio. Por último, el libro ofrece una sencilla reflexión sobre el lugar que ocupan y la misión que reciben estos movimientos y comunidades en la Iglesia de hoy, que incluye una síntesis del magisterio que sobre ellos nos ha dado Juan Pablo II.

Una obra hoy imprescindible para adquirir una idea cabal de la dimensión y hermosura de esta nueva primavera que el Espíritu Santo ha comenzado a suscitar en su Iglesia.


Acerca del libro...

Manuel María Bru

"Testigos del Espíritu"
Los nuevos líderes católicos: movimientos y comunidades

Editorial Edibesa

Para pedidos especiales o información más específica puede dirigirse a la editorial:

C/ Madre de Dios, 35 bis.
Tel: 91 345 1992
Fax 91 350 50 99
28016 Madrid